Este proyecto fue realizado con el apoyo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Convocatoria 2012

Residencia

2015 / Temporada9

Del 14 al 26 de junio. Apoya: Ministerio de Cultura de la Nación

Estefanía Santiago (La Plata)

CV
Nació en Federación (Entre Ríos, Argentina), en 1988.
Es Comunicadora Audiovisual recibida en 2010 en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de la Plata. Entre 2008 /2009 estudió Dirección de Arte en el SICA, CABA. En 2009, comenzó sus estudios en la Licenciatura de Artes Plásticas. Entre el año 2010 - 2014 trabajó como ayudante en la Cátedra de Iluminación y Cámara I, de la carrera Artes Audiovisuales en la FBA, UNLP y desde 2010 trabaja como docente particular en su taller de fotografía básica. En 2013, comienza el Laboratorio de Obra con Ananké Asseff y crea junto a Virginia Brezniw, su productora audiovisual Bosque. En 2014, fue seleccionada para participar en Proyecto PAC, coordinado por Galeria Gachi Prieto, Valeria González, Eduardo Stupía, entre otros; y seleccionada para participar de los premios Estímulo Francisco Ayerza y para el Premio Arte Joven en Fotografía de Fundación Williams. Ese mismo año es becada por el FNA con una Beca individual de creación para realizar su proyecto “Investigaciones sobre la ruina” y participó del coloquio internacional “Fronteras de /con el arte”, en Humanidades, de la UNLP, organizado por François Soulages y Silvia Solas. En 2015 fue seleccionada para participar del XI Salón Nacional de Arte Contemporáneo del MUNT y por Buenos Aires PHOTO/ Lab Edition, para realizar el workshop a cargo de Luis González Palma. Realizó muestras individuales y colectivas en Entre Ríos, La Plata y CABA.
Actualmente vive y trabaja en La Plata, Buenos Aires.

Proyecto
Como me interesa trabajar sobre la memoria que guardan los espacios, los objetos, para Curadora presenté un proyecto en el cual pudiese trabajar sobre estos conceptos, vinculándolos al espacio natural, pero dejándome llevar por lo que me proponía el lugar , por lo que llegue haciéndome las siguientes preguntas: ¿Cómo recuerda el suelo? ¿Cuál es su identidad? ¿Hay vestigios de su crecimiento, de todo lo que habitó en él? Si bien en un comienzo, me interesaba trabajar con la historia de San José del Rincón, y entrevistar a la gente del lugar, pensé que quizá eso me llevaría a hacer algo más documental y no es algo que me interesaba hacer, por lo que para desarrollarlo me plantee una ficción de acciones. Comencé una investigación de campo en el espacio natural que está cercano a la residencia, grabé sonidos en distintos momentos del día de estos espacios naturales, realicé un registro fotográfico y de video de las posibles huellas de memoria que guarda el espacio natural, el suelo, la vegetación, la luz; recolecte hojas, ramas, semillas e intervine sobre estos. Hice un desglose escrito de algunos indicios y para que no sean simples registros, involucre el cuerpo y a partir de unos autorretratos que realicé, decidí llamar a estas pequeñas investigaciones: Acciones para transitar el recuerdo del suelo. Como me interesa lo social, las intervenciones en la vía pública; esto convergió en realizar algunas copias de estos autorretratos para intervenir sin previo aviso y antes de irme, alguna pared de San José del Rincón, introduciendo en el pueblo esta ficción, esta indicación para transitar el recuerdo del suelo, y de paso dejarles las fotografías.

http://www.flickr.com/photos/estefaniasantiago
https://vimeo.com/estefaniasantiago

Emmanuel Milwaukee (La Plata)

CV
Nació en Corrientes (Argentina), en 1988, donde vivó hasta los 16 años. Tomó clases de piano, guitarra y flauta, para después continuar de manera autodidacta. Realizaba grabaciones en su casa con un equipo de audio hogareño AIWA de doble casetera y un micrófono comprado en una ferretería; esos fueron sus primeros y rústicos acercamientos a la producción.
Desde 2005 vive en La Plata, provincia de Buenos Aires. Estudió la carrera de Artes Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde también trabaja como docente en la cátedra de Producción de Textos. Emprendió varios proyectos editoriales de poesía, entre ellos la editorial Hoja de Trabajo junto al escritor Martín Zícari. Actualmente forma parte de la redacción de Revista Ramera, plataforma on-line producida en La Plata, donde escribe crítica cultural y sobre diversos temas, entre ellos arte y activismo queer. Fue seleccionado como agente CIA 2015 en el Centro de Investigaciones Artísticas.
Desde 2013 graba y produce su propia música en su estudio casero. Trabaja en base a la cotidianeidad, al espacio íntimo como territorio a explorar sonoramente. En 2013 editó el EP Fox y su primer disco de larga duración Potawatomi (Comunidad del Fuego Discos). En 2015 editó en formato digital su segundo LP, Negro Azulado. Ha compuesto música para teatro y para proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje Brusque, del artista canadiense Jamie Ross y la obra Lugar Propio, del director Iván Haidar.

Proyecto
Durante mi estadía en Curadora realicé una serie de grabaciones, de manera aleatoria y caprichosa. Debido a ciertos problemas técnicos me fue imposible utilizar la voz, fue así que la grabación devino primero en distintos fragmentos instrumentales hechos en mi computadora por medio de un controlador. Con el correr de los días a esas piezas instrumentales les fui adhiriendo grabaciones que realizaba por la zona con un grabador portátil prestado gentilmente por una de mis compañeras. Ladridos de perros, pasos sobre el pasto, golpes de ramas, mis paseos silbando o tarareando por el bosque, las cumbias y reggaetones que sonaban por el barrio, todo eso comenzó a infiltrarse, a contaminar las piezas armadas con sonidos de instrumentos virtuales. El resultado es un disco instrumental de corta duración conformado por distintos fragmentos musicales unidos entre sí, como un collage de sonidos o un bordado, como una narración o un viaje.
El título del EP será 10 1/2 y funcionó para mí como un ejercicio, un experimento: alejarme de la idea de canción y de cómo se supone que debe estructurarse un tema, dejándome llevar por el contexto, por el entorno, por los sonidos y los tiempos de las afueras de Rincón. Trabajar en la grabación como si fuera puro flujo inconsciente, que la música y los sonidos propongan y dispongan. Considero que la experiencia de grabarlo llevó lo que hago un poco más lejos, permitiéndome descubrir nuevas posibilidades que me interesa desarrollar y profundizar en alguna futura producción de larga duración.

http://emmanuelmilwaukee.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/sonandoamilwaukee

Tania Abrile (Córdoba)

CV
Nació en Río Tercero (Córdoba, Argentina), en 1977.
Licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba. Participó de Puesta en órbita, clínica de obra coordinada por Aníbal Buede. Estudió, también, con Eduardo Stupia, Tulio de Sagastizabal, Cynthia Kampelmacher y Ernesto Ballesteros.
Desde el año 2004 realiza exposiciones individuales y colectivas en Argentina, España y Estados Unidos, entre las que se destacan: Entre papeles (Museo de las Mujeres, Córdoba, 2014), Línea Papel Tijera (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, La Plata, 2012), Deriva (Consulado de Argentina, New York, 2011) y Sobre ruedas (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2010).
Ha recibido becas de la Fundación Tres Pinos y fue nominada al Premio Canson Prix.
Actualmente vive y trabaja en Río Tercero.

Proyecto
Me interesó como propuesta, trabajar una interacción poética entre los espacios y los objetos que encontré en la residencia. Para esto, trabaje con calados y plegado en papel, de forma tridimensional como objeto, realizando una deconstrucción espacial de la casa e interviniéndola con elementos vivos como plantas. A partir de esto pude visualizar el juego de luces y sombras proyectadas que se genera en los distintos planos de la composición, idea a priori no buscada. En segunda instancia, realicé el trabajo a la inversa pero abriendo otra búsqueda conceptual. Introduje papeles en la corteza de algunos árboles del bosque, generando un agregado de capas de papel sobre estos cuerpos vivos, esta vez ya dejando a un lado lo geométrico y espacial de la casa.

https://www.flickr.com/photos/80275291@N06/show/

Santiago Krause (Oberá- Misiones)

CV
Nació en Posadas (Misiones-Argentina), en 1991. Vive actualmente en Oberá donde finalizo la cursada de la Licenciatura en Artes Plásticas, con orientación en escultura, en la Facultad de Arte y Diseño. Actualmente se encuentra en proceso de Tesis.
Participo de exposiciones grupales e individuales entre las que se destacan las realizadas en: Centro Cultural Borges, Casa de las Misiones (Buenos Aires); “Centro del conocimiento”; Museo Provincial Juan Yapari, Centro Cultural Vicente Cidade (Posadas), Casa del Bicentenario, Casa de la Cultura, Sala Tomillo (Oberá, Misiones), CePIA UNC (Córdoba), A.N.A.P. (Neuquén). Participó en Clínica de análisis de obra con Pablo Reinoso, Taller de análisis de obra con Leila Tschopp y Taller de producción con Roberto Echen en el 2012. En el 2014 fue seleccionado para la residencia para artistas “La Pinguela” llevada a cabo por Trillo en Oberá-Misiones.
Fue adscripto en varias materias de la licenciatura, actualmente en la catedra de Análisis de la Imagen y es Becario de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño y del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas.
Actualmente vive y trabaja en Oberá, Misiones.

Proyecto
Durante los días de la residencia estuve reflexionando sobre algunos rituales católicos y sobre la visión del cuerpo católica, con el fin de realizar una o más performance. Durante esta reflexión me encontré con la imagen del altar, del santo, de la procesión y la cruz. Pensando en la idea de lo sagrado, y de los lugares considerados sagrados, busque un lugar en los alrededores de la casa donde realizar la performance, al encontrarme con el basural pensé que lo sagrado podía está ahí también, y decidí armar un altar en el basural. Cosí un muñeco a imagen y semejanza mía, lo llene de tierra, le di mi peso y mi altura, y lo llevare en un una procesión hasta el altar que construí para él y para mí.