Este proyecto fue realizado con el apoyo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Convocatoria 2012

Residencia

2016 / Temporada12

Del 4 al 16 de abril. Apoya: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Daniela Arnaudo (Sauce Viejo- Santa Fe)

CV
Nació en Sunchales en 1980. Durante 14 años vivió en la ciudad de Santa Fe en donde realizó sus estudios y desempeños artísticos desde la plástica, la música y el teatro. Es Profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela Juan Mantovani de Santa Fe, y Postitulada en Artes Plásticas de la UNR. A partir de 2009 exhibe de forma individual y colectiva en numerosas ciudades de Argentina, y en Venezuela. Recibió premios en Salones Nacionales y Municipales, y Becas de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y del Fondo Nacional de las Artes. Fue becada para participar de las residencias: La Pinguela (Oberá, Misiones, 2014), Residencia Castagnino+macro (Sastre, 2012), Indiferencia, Curatoría Forence (Bogotá, Colombia 2011). Integra el grupo “Andamio Contiguo” y el “Colectivo ABD”- Sus prácticas incluyen video, textil, fotografía, instalación, proyectos grupales de creación y docencia. Reside en Sauce Viejo (Santa Fe).

Proyecto
Abril de 2016. Una temporada que marcó a la provincia de Santa Fe con 12 días de lluvia constante, y el río en avance que trae consigo inundaciones y nostalgias. Sin embargo, este abril para mí tiene un plus, un estado paralelo de felicidad por el hecho de haberlos vivido y trabajado en Curadora. Mi proyecto para la residencia consistía en producir en torno al concepto de “huellas”, es decir, rastros, vestigios de algo o alguien que ha pasado por ese lugar, a partir de un método que aplico hace ya un tiempo y que consiste en efectuar registros fotográficos que devienen en bocetos para posteriormente bordarlos sobre pvc cristal. El estar en esa casa, transitar como se pudo el barrio, una gran huella capturó mi mirada: una muralla blanca construida por varias manos, interrumpe el paisaje para detener el agua que por momentos avanza y por otros aliviadamente retrocede, con rastros del paso del tiempo y de una naturaleza empecinada en incorporarla. Ese fue mi modelo. Varios días, casi de forma ritual, me incliné en cuclillas sobre él para calcar instintivamente sobre mi nylon, los pliegues generados por la superposición de las bolsas, por el tiempo y el desgaste. Al volver al taller, el esqueleto de las líneas dibujadas, vuelven a crear otro paisaje, otra piel contenedora, ya no del agua, sino de los ritmos de los hilos que van y vienen marcando sus rumbos por el nylon. Muchas horas de taller destinadas a descubrir las sutilezas en la técnica del bordado, modificaron mi estructura de trabajo anterior. El cambio estuvo en el poder decidir intuitivamente las direcciones del hilo y así generar los planos monocromos que invitan a contemplar en la abstracción, la superficie de una muralla que custodia.

http://daniarnaudo.wix.com/obra

Isabel Santibañez (Santiago de Chile)

CV
Es Pintora y Magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile). Ha expuesto colectivamente en diversas exhibiciones, destacando: proyecto inter-universitario Conjunta II, realizado en Centro Cultural Ex-Hospital San José (2003); XXVI Concurso Arte y Poesía Joven, sala El Farol, Valparaíso (2004); “MAVUCHI”, Museo de Arte Contemporáneo (2006); “Conduit”, Museo de Artes Visuales (2007); “COHORTES 02-07”, Museo de Arte Contemporáneo (2009); “Cuerpos en Codificación”, Galería Balmaceda 1215 (2010); y la exposición bipersonal “Cuerpos en Tránsito”, realizada en Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho (2012).

Proyecto
Título: CASAS ISLAS
Descripción: Trabajo pictórico realizado al óleo sobre servilletas de papel volantín blanco. La imagen que se presenta, corresponde a una serie de casas ubicadas en la localidad de San José del Rincón, donde por condiciones climáticas invernales, la mayoría se refleja en el agua que se encuentra a su alrededor.
Se utiliza ambos lados del papel, pintando el reflejo por el revés, logrando gracias a la transparencia una imagen semi-nítida, la cual se comporta como veladura y duplicado de su modelo. Tanto el soporte como la imagen son tensionados, el primero desde la pastosidad del óleo dispuesto en un papel delicado, y el segundo; desde la imagen de las viviendas reflejadas en el agua, las que a pesar de estar contenidas en un paisaje ideal, no logra esconder la fragilidad de las viviendas ante la naturaleza.

www.isabelsantibanez.com

Emiliano Bonfanti (Humboldt- Santa Fe)

CV
Nació en 1985. Vive en Humboldt. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani de Santa Fe. Realizó talleres con Sergio Bazán, Augusto Zanela, Manuel Ameztoy y Andrea Juan en Buenos Aires. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Nuevo Banco Santa Fe en Clínica de obra con Rodrigo Alonso. En 2015 realizó Entrenamiento Sistemático de Dibujo con Eduardo Stupía en la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó exposiciones individuales: Bajo la tarde, Fundación Ramseyer Dayer, Esperanza (2015); Hierba oscura, Fundación Esteban Lisa, Buenos Aires (2015); Destello mudo de un sol negro, Museo Urbano Poggi, Rafaela (2015); Paso de las piedras, Museo López Claro (2014).

Proyecto
El proyecto a desarrollar durante la estadía se basa en registrar a través de dibujos las sombras que proyecte la flora del entorno. Consiste en un trabajo de taller con luz artificial que se construye a partir de la recolección de pequeños gajos de ramas en inmediaciones a la residencia; y colocados de manera que su sombra sea proyectada sobre el soporte papel. Esta acción tiene la intención de generar un cuerpo de trabajos que muestran una experimentación sobre el modelo, abordado desde el dibujo y sus recursos. En la mayoría de los trabajos suele perderse la referencia para dar lugar al lenguaje del dibujo autónomo.

.