Este proyecto fue realizado con el apoyo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Convocatoria 2012

Residencia

2016 / Temporada13

Del 18 al 30 de septiembre. Apoya: FNA- Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Lía Demichelis

CV
Nació en Santa Fe, 1979.
Egresó del profesorado, EPAV Mantovani, en 2008. Realizó seminarios de posgrado acreditables a la Maestría en Educación Artística, FhumyAr-UNR, durante 2009-2010. Trabajó en diversos espacios vinculados con artes visuales en escuelas públicas primarias, secundarias e institutos de formación docente. Actualmente trabaja en la escuela secundaria de la EPAV Mantovani, especializada en artes visuales y audiovisuales. Su trabajo en el campo de la enseñanza gira en torno a la producción/reflexión sobre arte y cultura contemporáneas.
En 2015 participa por primera vez en una muestra, “Manifestación de una experiencia”, en el Centro Experimental del Color, Santa Fe, con la curaduría de Cintia Romero y Maximiliano Peralta.
En 2016 participa como invitada en la publicación “Curadora: Residencia para artistas. 2014-2015”, con el texto “El arte de germinar experiencias” que reflexiona sobre la formación y la enseñanza artísticas y el arte como práctica de saberes y experiencias. También forma parte del proyecto “Constelación Rincón” (constelacionrincon.com.ar), mapeo poético documental acerca de artistas visuales de la zona de la costa santafesina, así como del primer volumen de la serie de publicaciones del mismo proyecto.
Desde 2014 asiste al Taller de análisis, producción y acompañamiento de proyectos artísticos, coordinado por Cintia Romero y Maximiliano Peralta en Curadora-Residencia.
Vive y trabaja en Colastiné.

Proyecto
Mi experiencia en la residencia fue reveladora en muchos sentidos. Apliqué con una propuesta vinculada a temas y problemas que actualmente investigo: la dimensión política de la vida doméstica, focalizando en las acciones de comer y cocinar como prácticas cotidianas que posibilitan el encuentro de subjetividades y revelan diferentes modos de vivir. Sin embargo, una vez estando allí lo que parecía tan claro fue dando lugar a nuevas reflexiones y abordajes. Una pregunta apareció en ese contexto: ¿en función de qué experiencias y saberes un artista selecciona, elige, critica, aprecia, desea, descarta? Y también: ¿de qué maneras un artista construye sus procesos creativos, intelectuales, afectivos con relación a la producción de determinadas formas y materialidades?
Me encontré observando a mis compañeras producir y editar, activando diversas estrategias durante los días que compartimos en Curadora. En un viaje para adentro, comencé a entender que tenía que inventarme nuevas herramientas, imaginar mis propios métodos para dar forma y materialidad a las ideas que se multiplicaban en mí, a partir de esos intereses iniciales con los que había llegado. Leí, escribí, hice algunas fotos y videos.
Los días en la casa propiciaron esa búsqueda que comenzó ahí y todavía continúa.
Mis días silvestres en Curadora.

http://constelacionrincon.com.ar/artistas/lia-demichelis/

Virginia Buitrón

CV
Nací en Quilmes, 1977. Egresé de las Escuelas de Bellas Artes Carlos Morel (1996) y Prilidiano Pueyrredón (2001).
Obtuve la Beca ECuNHi-FNA (2011) y Becas grupales del Fondo Nacional de las Artes (2009 y 2014).
Participé de residencias en Bogotá, Colombia (2011), Villa Alegre, Chile (2012), Ciudad de las Artes, Córdoba (2012) Curadora, San José del Rincón, Santa Fe (2016) y Trillo - La Pinguela, Oberá, Misiones (2016).
Dirigí y produje el mediometraje Virgi Doll, el fin de la inocencia (2014).
En mi trabajo utilizo lo vincular, lo efímero y lo virtual como recurso y metodología. Me interesa lo difuso y móvil del límite entre arte y vida.
A partir de 2015 inicié un proyecto de hogar nómada en la Ciudad de Buenos Aires que continúa en la actualidad.

Proyecto
DISPOSTIVOS- ESTRATEGIAS- EXPERIMENTOS EN TORNO AL DIBUJO.
Involucré elementos de la naturaleza, la dinámica biológica y el azar, organizado en un sistema abierto.
A partir de la observación y sistematización del comportamiento de estas variables establecí parámetros para configurar una experiencia estética.
Principalmente quería modificar dibujos con la intervención involuntaria –o no– de otros o generarlos a partir de sistemas absurdos y precarios.
Los clasifiqué en categorías:
- Dibujos intervenidos involuntariamente por humanos y/o animales domésticos
Coloqué en diversos sectores de la residencia dibujos realizados con lápices acuarelables; debajo del secaplatos, del recipiente donde se alimentan y abrevan las mascotas, esparcidos en la mesa durante las comidas etc.
- Dispositivos accionados por viento
Compuesto por elementos cargados con tintas naturales y hojas de papel colgados de una rama.
Este sistema permitía realizar tres pinturas en simultáneo.
Modificación por puntería
Dibujé con lápices acuarelables sobre un papel, lo fijé al árbol y le arrojé piñas mojadas.
- Materialización del tiempo
Dispuse papeles en diversos sectores para que acumulen marcas, rastros y manchas que plasmen el paso del tiempo. Algunas pruebas fueron eliminadas por terceros.
- Dibujos generados por insectos
Experimento inconcluso.

http://www.virginiab.com.ar/

Florencia Sadir

CV
Nació en Tucumán en 1991. Creció en Cafayate, pueblo de la provincia de Salta. Estudia en la Facultad de Artes de la UNT donde cursó el Taller “C” en la Licenciatura en Artes Plásticas, conjuntamente cursó dos años de la Tecnicatura en Fotografía y el Curso de Posgrado/Extensión en Diseño de Indumentaria programa INTIUNaM-UNL-UNSJ-UNT (2014).
Asistió a la Beca Programa Archipiélago en Ruisa Galería (2015) y a la Escuela Municipal de Jardinería Carlos Thays (2015), a la Beca Ciclo Teórico en Artes Visuales del FNA (2015).
Clínicas y análisis de obra con: Verónica Gómez, Andrés Labaké, Eduardo Stupía, Eduardo Basualdo (2014 FNA), Max Gómez Canle (2015 FNA), Sandro Pereira, Alejandra Mizrahi, Aníbal Búede (2015).
Formó parte del libro Emancipación y desplazamientos del programa Archipiélago con escritos sobre arte contemporáneo (2014 y 2015). Formó parte de muestras colectivas. Una de las ganadoras del premio Opera Prima 2016 en la Casa Nacional del Bicentenario.
Actualmente dirige junto a Gaspar Núñez y Hernan Aguirre García un espacio de gestión autónoma: Lateral, en Tucumán.

Proyecto
Me interesa trasladar porciones de elementos de un lugar a otro; Curadora y su paisaje fueron el lugar posible para la reconfiguración de elementos desplazados.
Fui a San José del Rincón con intención de seguir investigando los materiales con los que ya vengo trabajando. Y en busca de alguna contingencia natural, me encontré con los restos de una inundación. Ahí empezó todo.
Visité la casa de un vecino que fue en parte derrumbada por la inundación, de donde recuperamos algunos adobes caídos que reutilicé luego como material de trabajo.
Querer conocer más sobre aquel sistema constructivo con que levantan las paredes en ese barrio, me llevó a contactarme, a través de Cintia y Maxi, con los constructores de la zona, juntar los materiales y ejecutar esa forma con sus particularidades.
Me propuse construir una quincha (pared hecha de cañas o juncos recubiertos de barro del lugar) suspendida entre tres arboles a la altura de los ojos, irrumpiendo en el paisaje de un pequeño bosque en San José del Rincón.
La práctica de este sistema fue un hallazgo que me interesaría seguir desarrollando.

http://cargocollective.com/florenciasadir