Este proyecto fue realizado con el apoyo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Convocatoria 2012

Residencia

2013 / Temporada3

Del 20 de octubre al 3 de noviembre. Cooragnizan: Curadora- Museo Castagnino+macro- CEC

Soledad Sanchez Goldar (Córdoba)

CV
Nació en Capital Federal (Buenos Aires, Argentina), en 1977.
Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba.
Formó parte de grupos de gestión y producción de obra como Azul phatlo (1998-2001), Sánchez-Vergara (2001-2003) y La Nariz en la Taza (desde 2005). Colaboró en Phronesis Criolla (Residencias en Ex Centros Clandestinos de detención, La Perla y Campo de la Ribera, 2010-2011) del proyecto Demolición Construcción.
Desde 2011 organiza, el ciclo de performance Aún sin título y es coorganizadora de Nómades, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas (2012) y de HUVAITI salir al encuentro, Proyecto de Arte de Acción (2013).
Algunos espacios donde se han presentado sus obras: XIV Muestra Internacional de Performance Miradas Transversales: Políticas del Cuerpo, Museo Ex Teresa Arte Actual (DF, México), Actual Festival Horas Perdidas (Monterrey, México), Festival Open Art (Beijing, China), Primera Bienal Internacional de Performance Deformes (Santiago, Chile), Centro Cultural España Buenos Aires, Centro Cultural España Córdoba y Goethe Institut Córdoba.
Participó de los proyectos Curatoriales Córdoba M, para el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba presentado en el Centro de Arte Contemporáneo (2011) y Proximidad en el Cabildo Histórico de Córdoba (2013).
Actualmente vive en Río Ceballos, Córdoba.

Proyecto
Vine a la residencia Curadora con algunas ideas vagas y ciertos procesos de trabajo que había comenzado en Córdoba. Actualmente estoy enfocándome en la idea del proceso de aprendizaje y de construcción de sentidos en el trabajo del artista, el no mostrar procesos terminados, acabados, si no mostrar las inseguridades y las preguntas que conforman el proceso creativo que llevo a cabo para mis Performances, entonces en situación de Performance activo esa situación de aprender desde la mirada de otro, las propuestas de otros y reflexionar, luego, que resonancias tienen esas experiencias en mis acciones posteriores.
También el desarrollar estas experiencias, en este caso propuestas por el artista estadounidense Eric Scot Nelson, las cuales están vinculadas a ciertos elementos como mente, espacio, tiempo, los otros, la documentación y el desarrollo de esos ejercicios en un radio no muy lejano a la Residencia, provocando pequeñas irrupciones en el cotidiano de los vecinos.
Por otro lado, estuve realizándo un proceso de escritura de un texto sobre los límites, los limites personales, esta acción sobre el papel devino en un plano pictórico, tachoneado, re escrito, y fue documentada cada instancia de corrección, de arrepentiemiento de lo escrito, el refuerzo de algunas palabras y frases en algunos casos "mi límite es la violencia" por ejemplo.
Participar de Curadora es también la posibilidad de conocer un proyecto pensado en un plano íntimo, en un proceso de depuración de mis propias prácticas como artista y gestora, Curadora es un espacio que reafirma ciertas ideas que estaba pensando, sobre lo pequeño, el diálogo entre pares, los pequeños gestos, los pequeños grandes proyectos.

http://sanchezgoldar.blogspot.com.ar/

Patricia Spessot (Rosario)

CV
Nació en Firmat (Santa Fe, Argentina), en 1984.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario.
En el año 2006 participó del Proyecto WA–murales contemporáneos en el marco de la 2SAR/06 (Segunda Semana del Arte en Rosario, Museo J.B. Castagnino).
En el año 2009 realizó su muestra individual Inventario Editado (Oficina 26, Rosario, 2009).
Algunas muestras colectivas: Por (Espiria- arte contemporáneo, Rosario, 2013), Red, Curador: Gabriel Valansi (Museo Diario La Capital, Rosario, 2013), Lindomayoraro, Curadora: Pauline Fondevila (Alianza Francesa, Rosario, 2012) y No aparte. Punto, junto a Noelia Ferretti (Oficina 26, Rosario, 2010).
En el 2011 asistió a la clínica dictada por la artista Pauline Fondevila. En 2012 fue becada para participar del Programa de Clínicas para Artistas Visuales de Santa Fe a cargo de Gabriel Valansi y Lara Marmor, organizado por la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe y Fondo Nacional de las Artes. En el 2013 asistió al taller de escritura Declaración de Intenciones dictado por la Lic. Mariana Rodríguez Iglesias dentro del ciclo Ronda Extraordinaria- talleres de formación específica en Bou, Rosario.
Desde el año 2008 forma parte de la cátedra Dibujo V, a cargo de la profesora María Cristina Pérez, en la Escuela de Bellas Artes, U.N.R.
Actualmente alterna sus actividades entre el diseño de objetos, la producción de sus obras y el trabajo en la universidad, dictando seminarios y dirigiendo tesinas.
Desde el año 2003 vive, estudia y trabaja en Rosario.

Proyecto
“Hay una hora, en la tarde, en la que es necesario ir hasta el árbol quemado por un rayo, juntar sus pedacitos de madera quemada, traerlos al taller, al lugar donde se escribe el diario de los días que pasan”.
Mi propuesta es continuar germinando las ideas de este tiempo: agua, sol y mucho verde.
Escribo cuadernos con líneas, los corto, les arranco sus páginas, establezco relaciones con objetos en sus hojas abiertas. Hay días en que los apoyo unos sobre otros y les saco fotos.
No sé sacar fotos.
A veces escribo, pero esas palabras no se ven. Un escritor sin palabras.
Experimento la armónica convivencia de mis objetos cotidianos con los que encuentro en el nuevo ecosistema. No cambian los materiales, cambia el modo en que esos materiales aparecen en este entorno. Me enamoran las relaciones entre los objetos.

http://www.flickr.com/photos/papelitospicados/