Este proyecto fue realizado con el apoyo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Convocatoria 2012

Residencia

2014 / Temporada6

Del 18 de mayo al 1 de junio. Apoya: Ediciones UNL

Nilda Rosemberg (Buenos Aires)

CV
Nació en Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina), en 1973.
Investiga y experimenta en el campo de las artes visuales y performáticas. Dicta talleres de producción y reflexión de arte, realiza curadurías y diseños de montaje de exposiciones.
Egresó de ESAV Bahía Blanca en 2001 y realizó clínicas de obras con Graciela Hasper, Diana Aisenberg, Tulio de Sagastizabal y Marina de Caro.
Participó de los Encuentros de análisis y producción de la Fundación Antorchas y obtuvo en 2003 la Beca para Artistas del Interior del FNA.
Participó también de TRAMA, del Taller del Rojas y capacitaciones en performance.
Realizo muestras en: MAC Bahía Blanca, Zavaleta/Lab, MOPT arte contemporáneo, Casa Escópica, Rusia Galería, MI MicroMuseo, Umbral espacio de arte y El Pasaje, entre otras.
Fue seleccionada para realizar residencias de arte: Residencia Internacional Nativo y Foráneo (2011), Residencia La Cantera coordinada por Diana Aisenberg (2012) y Curadora- residencia Temporada6 (San José del Rincón, Santa Fe, 2014).
Es parte de Proyecto Hermosura y autora de Archivo Broderie.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
El proyecto de trabajo consistió en buscar singularidades que una vez percibidas desde el cuerpo -por medio de la práctica del Tai- Chi- en vínculo con el espacio, se transformaron en una acción, que yo llamo “Manos de Nube” y en pequeños bordados. Estas obras no intentan representar lo visto sino que se componen de la energía que sucedió en ese tiempo-¬espacio de CURADORA.
Una apropiación personal y minuciosa que utiliza el bordado y la performance para aproximarse a una geografía que se agiganta con el río y el horizonte.
Me interesa pensar el bordado no sólo como “un modo” que recupera y aviva la memoria de su técnica sino también como un proceso que sucede desde lo más íntimo del cuerpo de quien lo realiza.
Cada modo de habitar ese espacio, cada comportamiento corporal, sonoro, cada perfume son indicadores del color del hilo, del largo de la puntada, de la insistencia, del ritmo en la repetición.
“Manos de nube”, fue una acción en relación a mi vivencia durante los días de la residencia. El olor de jabón blanco, la suavidad del sol, el agua tibia y la invitación a accionar a una vecina y a mis compañeras artistas. Proponer un ejercicio a la memoria de las manos, a ese “saber hacer”, entre mujeres, sin indicaciones solo convidando un fuentón de lata lleno de agua tibia, un jabón y el maravilloso abrazo del sol.
Los días de Curadora como espacio para revisar la propia práctica. El bordado y la performance; una relación entre las macro-micro percepciones; el cuerpo desde el arte haciendo.

http://nildarosemberg.blogspot.com.ar/
https://www.flickr.com/photos/rosnil/

Soledad Rolleri (Olavarría- Buenos Aires)

CV
Nació en Olavarría (Buenos Aires, Argentina), en 1975.
En 1993 se mudó a Buenos Aires para hacer la carrera de Diseño Gráfico en la FADU- UBA. En 1998 regresó a su ciudad y cursó la Licenciatura en Comunicación Social en la UNICEN. Actualmente trabaja como diseñadora gráfica y docente de la carrera de Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN.
Comenzó su formación en pintura en Olavarría con Daniel Fitte en 2008, y realizó clínicas de obra con Carolina Antoniadis y con Diana Aisenberg.
Participó de los programas PIPA- Programa Internacional para Artistas (EAC, Montevideo, Uruguay, 2012) y Sismo (EAC, Montevideo, Uruguay, 2014) a cargo de Daniel Fischer.
Algunas exposiciones: Cópulas (Centro Cultural San José, Olavarría, 2011), 29º Salón Nacional de Artes Plásticas (Azul, 2012) y Bienal de Pintura Eva Perón (Olavarría/La Plata, 2011).
Actualmente vive y trabaja en Olavarría, Buenos Aires.

Proyecto
Mi proyecto constaba de tres etapas: una primera de relevamiento de marcas del lugar realizando improntas a partir de los objetos que encontrara en el piso durante la residencia: piedras, hojas, palos, plantas. Una segunda de traducción de esas marcas al papel y al color a través del collage para proponerles un nuevo comportamiento. Y una tercera que consistía en llevar un registro escrito del proceso de trabajo para explorar la forma que pudiera tomar la relación entre la escritura y la obra, así como la búsqueda, recopilación y clasificación del material.
Quise explorar además sobre la acumulación- material y simbólica- de formas y tiempos de un lugar determinado, de acuerdo a una pregunta que recurrentemente me hago cuando trabajo: ¿Es posible acumular todos los tiempos en un lugar inmóvil?
Los saberes y acciones compartidas fueron modificándonos, y le dieron un giro a la propuesta: empecé a preguntarme hasta qué punto se justificaba la traducción de las improntas al papel y al color ya que lo que me interesaba más profundamente era producir un catálogo de marcas. Y entonces, fue suficiente consignar los días a través de esta otra escritura, generada con las improntas de lo que recolectaba.
Sucedió que
Detenerme a pensar en el montaje como modo de comunicar fue novedad y aprendizaje. Descubrí que me importa menos clasificar que consignar. Que el montaje también puede ser traducción. Que en este caso era la traducción de la que hablaba al principio.
Los días desplegaron las necesidades y los tiempos de la obra. Como las marcas que alcancé a relevar, hasta lo mínimo fue único y tiene las características propias de este momento y lugar.
De Curadora, me llevo la felicidad de lo colectivo.
Lo que pasa cuando la obra se convierte en experiencia con los otros. Allí rescato la dimensión política de lo que hago, y la felicidad del arte compartido.

http://www.flickr.com/photos/yucaquepinta/

Julia Rossetti (Corrientes)

CV
Nació en Corrientes Capital (Argentina), en 1986.
Diseñadora Gráfica y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Nordeste.
Fue Becaria de los Talleres de análisis y seguimiento de producción del Fondo Nacional de las Artes en 2013 (Chaco/Corrientes) y en 2014 (Chaco/Corrientes/Misiones). En 2014 también fue becaria de Proyecto Yungas Arte Contemporáneo edición Corrientes, a cargo de Raúl Flores. Ese año realizó su muestra individual Elipsis (Museo de Bellas Artes “René Brusau”, Casa de las Culturas, Resistencia, Chaco) y participó de Curadora- residencia Temporada6 (San José del Rincón, Santa Fe, 2014).
Algunas muestras colectivas: Premio CCU para las Artes Visuales (Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, 2013), Dispersiva- Muestra Cierre de Beca del Fondo Nacional de las Artes (Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, Corrientes, 2013), Estación Verano- Instalación del Colectivo Guaranípolis (Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, 2014), La Tierra Incomparable (Fundación Lebenshon, CABA, 2014) y Yungas Work in Progress (Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, Corrientes, 2014).
Desde fines de 2012 coordina el espacio Limbo Arte Contemporáneo.
Actualmente vive y trabaja en Corrientes.

Proyecto
El proyecto llevado a cabo consistió en la producción de imágenes en base al registro fotográfico del entorno y de los recorridos y acontecimientos compartidos con las demás artistas de Curadora#6. Este relevamiento –siempre emotivo– me invitó a establecer algunas categorías de organización de las fotos. Se presentaron así agrupaciones denominadas por ejemplo: “Patrones”, “Árboles”, “Pueblo”, “Salón de Mayo”, “Sombras”, “Escaleras”, “Casa”.
Me encontré de esta forma trabajando en el terreno de los recortes, de los encuadres de instantáneas y la superposición de anécdotas; como un compilado de misceláneas que deviene una alternativa de recorrido de la experiencia vivida en la residencia.
El resultado: acuarelas, dibujos en tinta, y hasta bordados –una nueva incursión– convirtiéndose éstos a través del montaje espontáneo sobre la pared del taller en una instalación.
El proyecto que venía siendo hacer consciente el modo en que el entorno atraviesa mi producción, se tornó a su vez una performance de tiempo completo, coronada por la acción de subir para atrás las escaleras que nos conducían a la planta alta de la casa el último día de la residencia, desandando lo recorrido en esos días, como rebobinando la cinta para volver a vivir la escena favorita.
Finalmente esos 1600 kilómetros desde Corrientes hasta Pigüé condensados en el jardín de Curadora propusieron un espacio de reflexión sobre los cambios de paradigmas, las concepciones generacionales y principalmente sobre la práctica artística en los lugares que habitamos y que nos habitan.

http://www.morfologiadelamor.tumblr.com/

Verónica Suanno (Pigüé- Buenos Aires)

CV

Nació en Pigüé (Buenos Aires, Argentina), en 1979.
Desarrolla su obra a partir de elementos textiles, particularmente de reciclaje.
Dicta talleres de producción y reflexión de arte. Se desempeña como gestora cultural.
Egresó en 2002 del Profesorado Nacional de Escultura (I.U.N.A.). Realizó Clínicas de obra a cargo de Daniel Fitte (2009) y con Diana Aisenberg (2013).
En 2011 finalizó la carrera Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.
Actualmente realiza Clínicas de obra con Marina De Caro en Buenos Aires.
Participó de Entrecampos Regional- Coloquio de análisis de trabajo (MAC, Bahía Blanca, 2011).
Participó de las residencias: Movimiento en las sierras (Estancia Funke, Sierra de la Ventana, 2009), RIPAC- Residencia de Investigación y producción en artes visuales (Buenos Aires, 2013), Curadora- residencia Temporada6 (San José del Rincón, Santa Fe, 2014).
Realizó muestras en: Barraca Vorticista, Pasaje 17 y MAC Bahía Blanca.
Desde el 2007 es integrante de Proyecto Hermosura.
Actualmente vive y trabaja en Pigüé, Buenos Aires.

Proyecto
“Mudas para ocuparse” fue una propuesta de trabajo que parte de la continuación de un proyecto de construcción de objetos textiles a partir de formas y tramas de la naturaleza, y de la interacción con la acción del hombre. Utilizando material de desecho textil de una fábrica de medias, el dibujo y la fotografía.
En un principio, partí de hacer dos tejidos al crochet con material de desecho textil de mi ciudad (mudas para mi cuerpo), ya terminados anteriormente, para ser ocupados durante la residencia, con la propuesta de dedicarme exclusivamente a realizar escenas íntimas con las mudas y fotografiarlas en distintos lugares del paisaje como lo fueron en el bosque, en la laguna Setubal y en rincones. Cada espacio y encuentro me implicó un proceso de renovación del cuerpo, este como soporte de los cambios que se produzcan en él y con él: totales, parciales o de abandono. Asimismo realicé un trabajo previo de investigación e intervención en la naturaleza; de registros fotográficos y dibujos elaborados a partir de una observación directa del lugar.
También dibujé en miniaturas algunos de los momentos cotidianos que transcurrían durante la residencia. Escribí, y seguí trabajando en el tejido.
La escena, la muda tejida en mi cuerpo, cada una de las maneras en que fui ocupando estas mudas en el entorno inmediato, se revelaron en una comunión, en un tiempo ritual.