Este proyecto fue realizado con el apoyo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Convocatoria 2012

Residencia

2014 / Temporada7

Del 21 de septiembre al 5 de octubre. Apoya: Fondo Nacional de las Artes

Gaspar Acebo (Buenos Aires)

CV

Nació en Pigüé (Buenos Aires, Argentina), en 1979.
Desarrolla su obra a partir de elementos textiles, particularmente de reciclaje.
Dicta talleres de producción y reflexión de arte. Se desempeña como gestora cultural.
Egresó en 2002 del Profesorado Nacional de Escultura (I.U.N.A.). Realizó Clínicas de obra a cargo de Daniel Fitte (2009) y con Diana Aisenberg (2013).
En 2011 finalizó la carrera Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.
Actualmente realiza Clínicas de obra con Marina De Caro en Buenos Aires.
Participó de Entrecampos Regional- Coloquio de análisis de trabajo (MAC, Bahía Blanca, 2011).
Participó de las residencias: Movimiento en las sierras (Estancia Funke, Sierra de la Ventana, 2009), RIPAC- Residencia de Investigación y producción en artes visuales (Buenos Aires, 2013), Curadora- residencia Temporada6 (San José del Rincón, Santa Fe, 2014).
Realizó muestras en: Barraca Vorticista, Pasaje 17 y MAC Bahía Blanca.
Desde el 2007 es integrante de Proyecto Hermosura.
Actualmente vive y trabaja en Pigüé, Buenos Aires.

Proyecto
El trabajo en Curadora fue una continuación del trabajo con globos, volúmenes o dibujos in situ que vengo realizando; son torpes trucos que funcionan cuando son descubiertos, trampatojos destinados a romperse, atardeceres.
Lo opaco ¿se opone a lo transparente? en principio uno diría que sí, que es una oposición y que es una u otra cosa. Lo que hago desdice esta oposición, el camuflaje también lo hace, allí lo opaco es al mismo tiempo transparente. Algunas de las piezas que hago son dibujos in situ, dibujos para un punto de vista, no modifico la escala, el dibujo busca coincidir con el paisaje, no lo hace y allí aparece.
Una epifanía es algo que sucede y cobra una dimensión de presencia mayor a la del resto de las cosas, tiene algo de casual y de sorpresa. Varios de mis trabajos son una idea del niño, un “¡dale qué!” que termina funcionando, un chiste, una idea estúpida hecha en serio.
De niño, cuando comencé a dibujar preguntaba a todo el mundo al mostrar mis dibujos “¿Qué ves?” quería saber si mi dibujo era parecido a lo que había dibujado. Hoy día, con otra intención sigo preguntando lo mismo y otra muy parecida; “¿Se ve?”
Durante la residencia pude registrar algunos globos sobre cielo jugando con la idea del cyanómetro y con la imposible idea de una nube de cielo. También hice dibujos in situ y pude trabajar en ellos durante varios días con un clima inmejorable.
La experiencia fue un placer, tanto artística, como humanamente; quiero agradecer al grupo de artistas con quienes compartí estos días; Gastón Herrera, Eugenia González Mussano, Anabella Papa; y a los anfitriones Cintia y Maxi; todos han colaborado a que globos imposibles se volvieran posibles en un clima de permanente alegría; muchas gracias por estas bellas semanas, hasta la próxima!

http://www.gasparacebo.blogspot.com.ar/

Gastón Herrera (Rosario)

CV

Nació en Pigüé (Buenos Aires, Argentina), en 1979.
Desarrolla su obra a partir de elementos textiles, particularmente de reciclaje.
Dicta talleres de producción y reflexión de arte. Se desempeña como gestora cultural.
Egresó en 2002 del Profesorado Nacional de Escultura (I.U.N.A.). Realizó Clínicas de obra a cargo de Daniel Fitte (2009) y con Diana Aisenberg (2013).
En 2011 finalizó la carrera Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.
Actualmente realiza Clínicas de obra con Marina De Caro en Buenos Aires.
Participó de Entrecampos Regional- Coloquio de análisis de trabajo (MAC, Bahía Blanca, 2011).
Participó de las residencias: Movimiento en las sierras (Estancia Funke, Sierra de la Ventana, 2009), RIPAC- Residencia de Investigación y producción en artes visuales (Buenos Aires, 2013), Curadora- residencia Temporada6 (San José del Rincón, Santa Fe, 2014).
Realizó muestras en: Barraca Vorticista, Pasaje 17 y MAC Bahía Blanca.
Desde el 2007 es integrante de Proyecto Hermosura.
Actualmente vive y trabaja en Pigüé, Buenos Aires.

Proyecto
Para esta residencia realicé una instalación en la naturaleza, un registro en video y una serie de dibujos.
Ficcioné un personaje obsesionado por descubrir un monstruo en el bosque. Para esto monté una carpa emplazada en medio de un círculo de árboles entrelazándolos con sogas, de manera que cubrieran todo su espacio circundante. De este tejido colgué grupos de objetos metálicos (basura) que fui recolectando de las periferias. Este dispositivo funcionaba a modo de alarma por si “algo” decidía irrumpir en la noche. También emplacé por las noches una cámara infrarroja en puntos estratégicos cercanos a la instalación, con el fin de capturar esa “posible aparición”. Por otra parte, llevé a cabo en un cuaderno de registros, dibujos del entorno y de posibles “avistamientos”.
Este personaje representa simbólicamente la obstinación -tal vez arquetípica- por lo oculto.
Me interesan el mecanismo que actúa en la acción de la pesquisa, y la construcción de dispositivos para captar esto que no sabemos si existe a ciencia cierta.
¿Tendemos quizás a darle forma al vacío por miedo a lo desconocido?

http://herreragaston.com/

Eugenia González Mussano (Córdoba)

CV
Nació en Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), en 1983.
Licenciatura en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba.
Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar el taller de clínica de obra Córdoba/Tucumán coordinado por Verónica Gómez, Andrés Labaké, Eduardo Basualdo y Eduardo Stupía (2014).
Fue seleccionada con su proyecto Una Posibilidad para ser expuesto en el MUMU (2014) y el CePIA (2013). Participó en el programa La Sala que Habito del Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba (2013). Colaboró y participó de los proyectos Galerías Efímeras (2014-2013-2010) y Cometen/Hechos varios (2010). Fue seleccionada en La línea Piensa (2010), Convocatoria Inversión OFF-LIMIT (Madrid, 2010), Salón Ciudad de Córdoba (2008) y Premio Argentino de Artes Visuales Fundación Osde (2006).
Dicta los talleres Hasta que tenga sentido y Lúdica Plástica del programa de Extensión de Arte de dicha Universidad.
Actualmente vive y trabaja en Córdoba.

Proyecto
El proyecto desarrollado continúa un proceso de trabajo iniciado en el 2011 el cual sostengo a partir de un método dialógico entre el archivo de mis prácticas cotidianas y la posterior ampliación e instalación de ese archivo en determinado espacios específicos.
“Repertorio de motivos/ un metarchivo” es un desprendimiento de este proceso y específicamente consta de una serie de dibujos que toman como referente mis cuadernos de campo. Someto estos cuadernos a un proceso de selección arbitrario de imágenes, a un proceso de deconstrucción, para luego volverlos a dibujar de forma que estos simulen un muestrario. Produciendo un dibujo/ archivo de imágenes personales.
Mi propuesta de trabajo en el lugar, además de continuar este metarchivo, fue ampliar estos cuadernos de campo, los cuales funcionan como registros cotidianos de mi “memoria poética”, de mis búsquedas e interés más íntimos, a partir de los acontecimientos que detonan en el lugar específico y en articulación con los intensos intercambios entre las personas que convivimos durante esos 15 días. En definitiva la experiencia de vida como la experiencia en el arte se filtra y entremezcla como un lugar de ensayo para otros modos de construir comunidad.

http://www.eugeniagonzalezmussano.blogspot.com.ar/

Anabella Papa (Buenos Aires)

CV
Nació en Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), en 1979.
A los ocho años tomó clases de ballet, práctica que concluyó el mismo año que terminó sus estudios secundarios y cursó la carrera de Biología en la Universidad del Sur de Bahía Blanca durante dos años.
En el año 2000 se mudó a la ciudad de La Plata donde estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes. Cuatro años después se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde continuó como autodidacta dejando inconclusa su carrera. Realizó cursos de dirección de arte para cine, talleres de interpretación de obra y comenzó a desempeñarse como asistente de artistas y montajista durante un tiempo. En el año 2012 se formó como peluquera.
Desde el año 2004 realiza muestras individuales y colectivas tanto en el país como en el extranjero.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
Desde mi formación de artista plástica y como peluquera (actividad que realizo desde el año 2012), tengo la intención de realizar cortes de pelo a toda persona que lo desee en un paisaje al aire libre, en los alrededores de la casa. Cortes y peinados sin espejos, con vista al bosque. Luego me gustaría retratarlos y realizar pinturas con estos modelos.
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En la Residencia Curadora, Anabella Papa realizó una convocatoria de personas que participaron para sus cortes y peinados que luego utilizó para retratar y realizar pinturas.

https://www.flickr.com/photos/cinnamonhead