CURADORA RESIDENCIA

Camilo Guinot / Residencias espontáneas

Camilo Guinot / Residencias espontáneas

CAMILO GUINOT
Residencias espontáneas / 2022, julio

Bio
Nació en Mercedes (Buenos Aires, Argentina).
Realizó clínica de obra con Pablo Siquier y con Alicia Herrero. Participó en los programas Tutorías en Artes Visuales (2007) y en el LIPAC (2008), ambos en el CCR Rojas-UBA. Obtuvo las Becas: Fondo Nacional de las Artes (2021, 2017 y 2014), Colección Oxenford (2020), BECAR (2017), Intercambio Internacional Ministerio de Cultura de la Nación (2014), Sur Polar-DNA (2013).
Realizó las residencias: Curadora (2022), EAC, Montevideo (2018), Lugar a dudas, Cali (2014), Sur Polar, Antártida (2013), Museo Castagnino+Macro, San Javier (2010).
Obtuvo los premios: Adquisición Ministerio de Producción de Buenos Aires (2021), Estímulo UNL 97º Salón Anual Nacional de Santa Fe (2021), Adquisición Espacio Finnegans (2020), Mención del 108ª SNAV (2019), Adquisición Igualdad Cultural (2013), Itaú Cultural (2011), SITA Tucumán (2012 y 2010).
Exhibió en el Museo MAR, Mar del Plata, Museo MAC, Salta, CC Recoleta, CABA, MEC, Córdoba, CCGS Martín, CABA, EAC, Montevideo, Galería Appetite, CABA, FNA, CABA, Castagnino+Macro, Rosario, CEC, Rosario, Palais de Glace, CABA, Fundación Telefónica, CABA, entre otras.Su obra integra las colecciones: Museo Castagnino+Macro, Rosario, Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata, Fundación Itaú Cultural, CABA, Colección Espacio Finnegans, CABA, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, UY, Sayago & Pardon, California, US.
Actualmente vive y trabaja en CABA.

Proyecto
Mi plan en Curadora, fue dibujar y trabajar con un grupo de textos poemáticos que comencé a organizar en 2020. Además de editar y escribir, realicé una serie de dibujos, basados en el movimiento de los ómnibus en los que me trasladé, un modo literal de registrar el viaje: durante cada trayecto, ubiqué un cuaderno sobre mi falda y apoyé un lápiz manteniendo cierta tensión, sutil y variable, como para que el trazo se produjera por la transmisión del movimiento externo, en una especie de kineticógrafo tracción a sangre. Mientras se producía el registro, intenté focalizar en las variables físicas del acto, aunque sin mirar la hoja: la imagen en el papel se presenta como un desorden visual que proviene de una organización mental. 

Aquí, comparto uno de los textos:

Algo

No es teoría
Son olas de abundancia
No es una explicación
Tiene un núcleo incógnito
No es desesperación
Aunque muchas veces se le parece.

No es romanticismo necio
Es un géiser en el desierto
No es ciencia
Son partículas más que elementales
No hay moral en ello
Tiene la ética del viento.

No es adivinanza
Porque no tiene respuesta
No es justificación
Ya que eso a nadie le interesa
No es vía para la gloria
pues sólo puedes esperar decepción de la ilusión.

Dale de comer a la bestia de la invención
Según sea la forma que adquiera
De modo incondicional
Aliméntala sin esperar nada a cambio
Se va tu vida en ello
Y sí, hay chances de que la tome por vos.

La cuerda se acorta
Puede que seas inmortal,
Pero en caso de no serlo,
No hay tiempo para averiguarlo.

Contacto
camiloguinot@gmail.com
www.camiloguinot.com.ar
@camiloguinot