KARMEN BAJEC
Temporada31 / 2024, noviembre
Bio
Nació en Ajdovščina (Eslovenia), en 1981.
Es artista visual y educadora en cultura.
Se graduó en la Escuela Secundaria de Fotografía y Diseño de Liubliana y estudió en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Liubliana. Participó en un programa de estudios de intercambio en el segundo año de su maestría en Tallin (Estonia).
En el año 2010 completó sus estudios de pedagogía en la Universidad de Filosofía de Ljubljana.
En el año 2012 asistió al programa de educación artística CO-operate (UE, fondos ESS) y obtuvo la calificación para cooperar con personas discapacitadas en el campo de la cultura. En 2013/2014 fue coordinadora del proyecto AKTIV ((EU, ESS fonds), ŠKUC Gallery, Ljubljana). De 2014 a 2019 fue asistente de Creative Buroeau COoperate (Zavod Ustvarjalna Pisarna SOdelujem).
Participó en una exposición en la Embajada de la República de Eslovenia en Berlín con Metka Krašovec y Tomaž Šalamun en 2010 y expuso en algunos otros países en el extranjero: Austria en 2011, Francia en 2018-219, China en 2023, Alemania en 2024.
Sus pinturas forman parte de colecciones de galerías y de la colección del Ministerio de Asuntos Exteriores para las embajadas y oficinas consulares de la República de Eslovenia, como parte del proyecto New Wave, 2020. En 2023, sus obras se incluyen en la colección del sitio arqueológico de Hangzhou Liangzhu en China.
Actualmente se dedica a la pintura, la crítica de arte y la educación artística.
Vive y trabaja en Stari trg pri Ložu (Eslovenia).
Proyecto
En busca de las raíces históricas de familiares que huyeron de Europa a Argentina, profundicé en la exploración de las relaciones entre familiaridad y extranjería durante viajes a otras tierras. Me sumergí en historias tradicionales de gigantes errantes, intentando conectarme con mis antepasados. A través de una historia que descubrí accidentalmente en casa, reflexioné sobre si mis familiares también se identificarían con ella si la hubieran escuchado cuando se vieron obligados a vivir en otro lugar.
Para el motivo de mi pintura, elegí el Gigante del cuadro de Francisco Goya y la niña de la escultura La Bañista Sentada de Antonio Tantardini. Pinté las dos figuras en telas transparentes separadas, colocándolas una encima de la otra. Descubrí que la superposición creaba dos perspectivas: desde el frente, la figura masculina alcanza a la femenina, mientras que desde atrás, la figura femenina se apoya en el masculino.
Mientras contemplaba la obra colocada en la naturaleza, se produjo un cambio en su presentación. Al darnos cuenta de que el movimiento del viento podía proporcionar una tercera dimensión espacial en la pintura, con la ayuda de nuestros anfitriones, descubrí que el viento daba el dinamismo necesario al cuerpo y creamos un vídeo. La vista estática se transformó en movimiento, permitiendo que las figuras se movieran y se tocaran entre sí.
No encontré a mis familiares durante esta visita a Argentina, pero sí descubrí una conexión con mi proceso creativo. Fue una exploración desinhibida que puso las cosas en movimiento. Esto marca la diferencia entre crear en la soledad de un estudio en casa y trabajar en un estudio en el extranjero y en compañía. Cuando comienza un viaje, incluso si estás solo, siempre te encuentras con compañeros de viaje y, a través de la colisión con sus mundos, nunca vuelves a ser el mismo.
Contacto
karmenbajec@gmail.com
www.karmenbajec.com/
@karmenbajecpainter