VIRGINIA BUITRÓN
Temporada13 / 2016, septiembre
Bio
Nació en Quilmes (Buenos Aires, Argentina), en 1977.
Maestra en Artes Visuales egresada de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes y Profesora Nacional de Pintura egresada de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires.
Concurrió a clínicas de análisis de obra con Fabiana Barreda y Ernesto Ballesteros.
Participó de las residencias: La Pinguela (Oberá- Misiones, 2014), Curadora (San José del Rincón- Santa Fe, 2016), Indiferencia- Curatoría Forense (Bogotá, 2011), Animal Farm- Curatoría Forense (Villa Alegre, Chile, 2012) y Ciudad de las Artes (Córdoba, 2012).
Obtuvo la Beca ECuNHi-FNA (2011) y Becas grupales del Fondo Nacional de las Artes (2009/2014).
Su trabajo utiliza video, dibujo, diseño, instalación, la web como soportes y relaciones interpersonales para tratar temas como realidad-ficción, autoría, nomadismo, sustentabilidad, mano de obra, economía, consumo y las relaciones de poder que éstos determinan.
Coordina con Camilo Guinot Factotum (2017) proyecto sinérgico y pragmático que cruza arte, economía y sociedad.
Expuso individual y colectivamente en instituciones públicas, privadas y espacios autogestivos. Su proyecto Tercerización orgánica fue seleccionado para ser exhibido en Museo de Bellas Artes (Chaco, 2017) y en Premio UADE 2016.
En diciembre de 2015 inició un experimento de hogar nómada que continúa en la actualidad.
Proyecto
Estoy desarrollando experimentos-dibujos que involucran elementos de la naturaleza, la dinámica biológica y el azar.
Coloco dibujos u hojas en lugares donde el accionar de otros modificará el dibujo al derramar líquido, pisar, marcar etc.
Las primeras pruebas fueron dibujos con lápices acuarelables colocados debajo de un bebedero para animales o sobre la mesa de la cocina.
Luego diseñé un sistema de objetos colgantes que con el accionar del viento pintan un papel.
Hasta el momento mi estrategia favorita es arrojar piñas mojadas a dibujos clavados en un árbol transformando el dibujo en una acuarela.
Dispositivos – Estrategias – Experimentos en torno al dibujo.
Involucré elementos de la naturaleza, la dinámica biológica y el azar, organizado en un sistema abierto.
A partir de la observación y sistematización del comportamiento de estas variables establecí parámetros para configurar una experiencia estética.
Principalmente quería modificar dibujos con la intervención involuntaria –o no– de otros o generarlos a partir de sistemas absurdos y precarios.
Los clasifiqué en categorías:
Dibujos intervenidos involuntariamente por humanos y/o animales domésticos
Coloqué en diversos sectores de la residencia dibujos realizados con lápices acuarelables; debajo del secaplatos, del recipiente donde se alimentan y abrevan las mascotas, esparcidos en la mesa durante las comidas etc.
Dispositivos accionados por viento
Compuesto por elementos cargados con tintas naturales y hojas de papel colgados de una rama.
Este sistema permitía realizar tres pinturas en simultáneo.
Modificación por puntería
Dibujé con lápices acuarelables sobre un papel, lo fijé al árbol y le arrojé piñas mojadas.
Materialización del tiempo
Dispuse papeles en diversos sectores para que acumulen marcas, rastros y manchas que plasmen el paso del tiempo. Algunas pruebas fueron eliminadas por terceros.
Dibujos generados por insectos
Experimento inconcluso.
Contacto
vbuitron@hotmail.com
www.virginiab.com.ar