CURADORA RESIDENCIA

Ainelén Bertotti Burket / Temporada25

Ainelén Bertotti Burket / Temporada25

AINELÉN BERTOTTI BURKET
Temporada25 / 2023, septiembre

Bio
Nació en Venado Tuerto (Santa Fe, Argentina), en 1994.
Es carpintera y artista visual.
En 2013 comienza a estudiar Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario.
En cuanto a espacios de formación y residencias de producción se destacan: Nuevas Preguntas- Clínica de obra a cargo de Eugenia Calvo y Cecilia Lenardon, Escuela Municipal de Artes plásticas Manuel Musto (Rosario, 2023), URRA Cerrito (Buenos Aires, 2022), Escuela Prestada, Escuela Municipal de Artes plásticas Manuel Musto (Rosario, 2022), Clínica de obra con Mauro Guzmán (Rosario, 2019/2020), Taller Compartido, Galería Crudo (Rosario, 2018).
Fue seleccionada por la UNIBO, para realizar un intercambio en el transcurso del año 2020 en la Universidad de Bologna, Italia.
Exhibiciones individuales: Lo que lleva tiempo, Galería Subsuelo (Rosario, 2023) y La energía de las cosas, Galería Subsuelo (Rosario, 2019).
Principales exposiciones colectivas: Premio 8M, CCK (Buenos Aires, 2023), Cúmulo, Galería Del Infinito (Buenos Aires, 2022), Bienal de Arte Joven, CCR (Buenos Aires, 2022), Premio a las Artes Visuales, FNA (Buenos Aires, 2020), Firenze Biennale (Florencia, Italia, 2017 y 2019).
Recibió premios tales como Premio Artes Performáticas Amigos del Bellas Artes + ArtHouse (2022), Premio Bienal Arte Joven (2022) y Cuarto premio en la Bienal de Florencia (2017) y también una Beca de creación individual otorgada por el FNA (2021).
Vive y trabaja en la ciudad de Rosario.

Proyecto
Durante mi estancia en Curadora trabajé con piedra pómez y madera.
Los mismos son materiales con los que ya estaba familiarizada sin embargo, quería explorar una cualidad que muy bien se adaptaba al entorno que ofrece la residencia y es: su capacidad de flotación.
Mi deseo era agrupar las piedras a través de uniones tradicionales propias de la ebanistería y generar pequeños mantos geográficos potenciales superficies de traslado acuático.
En el desarrollo de este proyecto me permití despojarme un poco de la idea inicial, y darme el lugar a jugar con las formas que me mostraban las piedras, de qué manera convivian unas con otras y en respuesta recibí otro tipo de uniones que ya se mostraban como lazos, orgánicos, en diálogo con las siluetas rocosas.
Cuando terminé estas pequeñas islas de piedras, fuimos al río para registrarlas y ahí me di cuenta que si bien podían flotar, como objeto, las prefería fuera del agua.
De todos modos, este proceso me mostró aciertos y fallas para seguir trabajando en mi idea de balsa de piedra.
Honestamente pude llevar adelante este proyecto gracias a la generosidad de Maxi que me prestó herramientas clave que no había llevado.
Trabajé en un taller con luz natural y una vista privilegiada. Compartí con personas increíbles de quienes aprendí muchísimo e intercambiamos infinitas risas y anécdotas. Me siento agradecida de reafirmar mi deseo como artista, y afortunada de tener la posibilidad de transitar estos espacios de residencia.
Esto tiene que ver directamente con el proceso de trabajo, porque despertarse con intensiones y deseos de intentar, es un factor fundamental que se imprime en lo que estamos creando.
Gracias Cin, Maxi, Tiki, Mi Chino, Roma y Belu por el encuentro amoroso y esta gran experiencia curadora <3

Contacto
ainelenbertottiburket@gmail.com
www.ainelenbertottibur.wixsite.com/ainelen
@ainebertottiburket