CURADORA RESIDENCIA

Maite Galdós / Temporada23

Maite Galdós / Temporada23

MAITE GALDÓS
Temporada23
Residencias espontáneas / 2023, febrero

Bio
Nació en Buenos Aires (Argentina), en 1990.
Se graduó de Profesora y Licenciada (2016 y 2022 respectivamente) en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de Técnica en Cerámica en la Escuela Superior de Enseñanza Artística en Cerámica N°1 (ESEA, 2016). Asistió a Clínica de Obra con Gabriel Baggio durante el 2022. En 2023 realizó un laboratorio intensivo coordinado por Leila Tschopp. Actualmente participa del Proyecto de Investigación de la UNA “Prácticas Contramonumentales en Latinoamérica” y trabaja en ámbitos educativos de gestión pública en paralelo a su práctica artística (ESEA Rogelio Yrurtia y Museo Moderno).
Recibió un premio en el 31° Salón Estímulo del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda (IMCA, 2012). Fue seleccionada por el Programa de Movilidad para estudiantes de la UNA con una Beca de Intercambio en Universidad CESINE (España, 2018). Fue becada por el Consejo Interuniversitario Nacional Estímulo a las Vocaciones Científicas para formarse en investigación (Beca CIN, 2020).
Participó de las siguientes exhibiciones colectivas: de dibujo, en Asociación Estímulo de Bellas Artes (2008 y 2009); de cerámica, en la Galería de Arte Palermo H (2009), en la Escuela de Cerámica N°1 (2010), en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (2011) y en la Galería de Arte Espacio Colegiales (2013); y de arte gráfico, en Barraca Vorticista (2016).
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
Llegué a Rincón con una mochila y una valija llenas de cosas, entre las que tenía un conjunto que mi abuela confeccionó para su noche de bodas: un camisón y un saquito. Al enterarse que yo estaba bordando, me lo regaló para mostrarme lo que ella había hecho para ornamentar ambas prendas.
Mi proyecto consistía en indagar acerca de los significados que encerraba ese conjunto y otorgarle un sentido actual a ese legado, como una forma de lidiar con el pasado alivianando la herencia y haciéndola transitable.
En los días que estuve en Curadora me acerqué al conjunto como si fuera una profesional de la investigación, pero un poco más desprolija. Registré los detalles mediante la fotografía, la escritura y el dibujo. Copié la textura de los ornamentos frotando sobre hojas arriba de las prendas creando una especie de radiografías. Copié ornamentos de internet. Le armé escenarios al camisón y al saquito, los fotografié en la naturaleza y vinculé la forma orgánica en la que se disponían los volados con las cortezas de los árboles.
La corteza es la segunda piel del árbol, así como el camisón del cuerpo. El árbol que elegí era un pino. Las prendas tienen relieve, el territorio también. El camisón tiene sus manchas, como lagunas del tiempo. El territorio también tiene sus espacios con agua. Los bichos que indagan las cortezas de los árboles son parientes de los que atacan las prendas de ropa. Varias veces entré a la naturaleza y me convertí, me vestí y desvestí de distintas maneras.
Empecé mutando tanto íntima como tímida, me filmé y fotografié con el camisón puesto. Respiré, transpiré y arreglé con cinta de papel una de las tiras.
Otros días Amelia me fotografió, descubrimos cosas que nos gustaban y nos abrazamos. Me gusta cuando me descubro con otros. Haber compartido el espacio con María, Amelia y Huilen, además de con Cintia y Maxi, quienes nos acompañaron propiciando amorosamente espacios para que trabajemos, me recordó la importancia de trabajar y descubrir en conjunto.
La búsqueda, que se orienta hacia una reflexión acerca de las implicancias materiales y sensibles del desarmar, continúa en proceso.

Contacto
maigaldos@gmail.com
@maigaldos